Tiempo de lectura: 7 minutos

Las 116 cosas que te pueden dar cáncer – La Lista completa

Sacudido por la noticia de que la carne procesada podría ser terriblemente mala para ti (1)?

Bueno, limpiar la chimenea, el pescado salado y el fracking también aparecen en la lista.  Ultimamente pareciera que todo da cáncer.  Y no es para menos: con los más de 100,000 compuestos nuevos creados por el ser humano, los millones de toneladas de tóxicos que liberamos al ambiente año a año y el aumento de los casos de cáncer en el mundo, hemos comenzado a estudiar los efectos de las substancias y su relación con el cáncer.

Tras la noticia bomba del lunes de la Organización Mundial de la Salud que el tocino, el jamón y las salchichas son cancerígenas (2), no es de extrañar que te preguntes qué actividad o comida entonces es segura.

Convenientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) – un cuerpo que reúne y publica cifras de cáncer en todo el mundo – tiene una lista de las 116 sustancias y actividades (para algunos de ellos son más verbo que sustantivo) que ahora se considera que causan cáncer.

La carne roja no está en la lista – que probablemente sólo causa cáncer.  Este es el grupo 1 de la lista de la IARC – las cosas que definitivamente son cancerígenas.  La IARC divide la lista en tres categorías, que llama “circunstancias de exposición”, “mezclas” y “agentes”.

Circunstancias de exposición cancerígenas

1 Fumar: La exposición más común a este estimulante, preparado a partir de las hojas de la planta del tabaco, es a través de la quema y aspiración de un cigarrillo o pipa de narguile en la boca.  La historia del tabaco se remonta 5000-3000 años antes de Cristo, cuando el producto comenzó a ser cultivado en Suramérica.

2 Lámparas y camas solares: Una cama de bronceado, un dispositivo que emite radiación ultravioleta para un bronceado cosmético, puede provocar la exposición excesiva a la radiación UV, que puede causar cáncer de piel, cataratas y envejecimiento prematuro de la piel (3).

3 Producción de aluminio: Un aumento de los riesgos de cáncer de pulmón y de vejiga se han reportado en los trabajadores de las plantas de reducción de aluminio.  Los vapores químicos inhalados por los trabajadores y la exposición por períodos largos a los volátiles de alquitrán de hulla durante el proceso, pueden causar cáncer (4).

4 El arsénico en el agua potable: Este producto químico altamente tóxico, que se utiliza para hacer ciertas aleaciones en la industria manufacturera, puede entrar en el suministro de agua potable, especialmente en las aguas subterráneas.  El arsénico es conocido por causar cáncer de piel, y está vinculado como agente causal en cánceres de hígado, pulmón, riñón y vejiga (5).

5 La producción de Auramina: La Auramina puede ser usada como agente antiséptico, así como para hacer tintes.  Un estudio encontró un exceso de tumores de vejiga entre los hombres que se dedican a la fabricación de auramina, a través de la inhalación de agentes nocivos, tales como formaldehído y azufre, durante el proceso de fabricación (6).

6 Fabricación y reparación de calzado: esta actividad está ligada al aumento del riesgo de cáncer nasal y leucemia, debido a la exposición a presuntos agentes carcinógenos, como polvo de cuero, benceno y otros solventes; sin embargo, el riesgo de cáncer en la fabricación de zapatos puede variar dependiendo de la duración y el nivel de la exposición (7).

7 Limpieza de chimeneas: La limpieza del hollín y el polvo de las chimeneas, históricamente realizados por niños pequeños que podían subir por los ductos y que ahora se hace mecánicamente, podría causar una forma muy específica de cáncer del “deshollinador”. Podría ser causado por la inhalación e ingesta accidental de carbón y gases y residuos de madera quemada.

8 Gasificación del carbón: Los estudios de los niveles de cáncer de los trabajadores que tenían la exposición ocupacional a la gasificación del carbón – cuando el carbón se hace reaccionar con el oxígeno, el vapor y el dióxido de carbono para formar un gas – mostraron un exceso de cáncer de pulmón.

9 La destilación de alquitrán de carbón: Derivado del carbón, la brea es un líquido negro y espeso que queda después de la destilación del alquitrán de hulla.  Se utiliza como base para recubrimientos y pinturas, en techos y pavimentos, y como aglutinante en productos asfálticos.  El alquitrán de hulla y la brea de alquitrán de hulla contienen muchos compuestos químicos, incluyendo sustancias cancerígenas como el benceno.  La exposición humana a los alquitranes de carbón puede darse a través de la inhalación, la ingesta y la absorción por la piel.  La población general puede estar expuesta a alquitranes de carbón en los contaminantes ambientales.

10 Producción de Coque (combustible): Los trabajadores de plantas de coque y de alquitrán de hulla – donde se refina el carbón para ser utilizado como un combustible sólido – pueden estar expuestos a las emisiones de los hornos de coque, y un mayor riesgo de morir por cáncer de pulmón y de riñón.

11 Fabricación de muebles: De acuerdo con los estudios, los fabricantes de muebles tienen un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de cáncer nasal, debido a la exposición excesiva al polvo de madera (8).

12 Minería subterránea de Hematita con exposición al radón: Durante la extracción de Hematita, una fuente subterránea de hierro, los trabajadores están expuestos simultáneamente al radón – un carcinógeno radiactivo, que puede causar un gran aumento en el riesgo de cáncer de pulmón.

Te puede interesar:  Alimentación para facilitar el tratamiento del cáncer

13 Exposición al humo de segunda mano: También conocido como tabaquismo pasivo, el riesgo de un no fumador de contraer cáncer de pulmón puede aumentar un 25% por la inhalación del humo de otras personas.  También puede aumentar el riesgo de cáncer de la laringe (la caja de la voz) y la faringe (la garganta superior).  Se estima que cada año, el humo de segunda mano mata a más de 12.000 personas en el Reino Unido por cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (9).

14 Fundición de hierro y acero: Estudios en trabajadores del fundiciones de hierro y producción de acero en diversas partes del mundo mostró un riesgo significativamente mayor de cáncer de pulmón.  Las exposiciones en las acerías son complejas e incluyen una amplia variedad de sustancias genotóxicas y cancerígenas conocidas, incluyendo metales y formaldehído.

15 Fabricación de Isopropanol (procesos de ácidos fuertes): La gente en la industria de la fabricación de isopropanol pueden enfrentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer debido a la exposición a carcinógenos sospechosos, tales como sulfato de diisopropilo, aceites isopropílicos y ácido sulfúrico.  Este compuesto químico incoloro e inflamable con un olor fuerte tiene un uso variado en actividades industriales, domésticas y farmacéuticas.  La solución de alcohol isopropílico se encuentra en el alcohol casero, en desinfectantes de manos y paños desinfectantes.

16 Fabricación de tinte Magenta: La producción de tintes magenta – de color púrpura-rojo, uno de los primeros tintes sintéticos producidos en la década de 1850 – usa químicos relacionados con el cáncer de vejiga.  Sin embargo, algunos químicos cancerígenos fueron prohibidos de los tintes para el cabello en la década de 1970.

17 La exposición ocupacional como pintor: Los estudios han encontrado una relación entre el trabajo como pintor y el riesgo de cáncer.  Las muertes por cáncer de vejiga y leucemia en tales casos podrían haber sido por una exposición al benceno – un producto químico que en niveles altos puede causar cáncer y se encuentra en la producción de pintura – mezclados con otros disolventes orgánicos.  Los casos de cáncer de pulmón pueden ser por exposición a partículas que contienen cromato de plomo y asbesto en las pinturas (10).

18 Pavimentación y revestimiento de techos con brea: La pavimentación con alquitrán de hulla y brea de alquitrán de hulla puede contener muchos compuestos químicos, incluyendo sustancias cancerígenas como el benceno.

19 Industria del caucho: Cosechado principalmente en la forma del látex de ciertos árboles, el proceso de fabricación de material elástico puede ser causa del desarrollo de cáncer, causada por los productos químicos.  Los estudios en países con trabajadores de la industria del caucho mostraron que eran más propensos a tener cánceres como el cáncer de vejiga, cáncer de pulmón y leucemia.

20 La exposición ocupacional a vapores de ácidos inorgánicos que contienen ácido sulfúrico: Los aerosoles líquidos formados por condensación de vapor de ácido sulfúrico, que es altamente corrosivo, pueden causar un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón.

21 Mezclas naturales de Aflatoxinas: Tales toxinas producidas por ciertas especies de hongos, se encuentran entre las sustancias más cancerígenas conocidas y están ligadas a un mayor riesgo de cáncer de hígado.

22 Bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas es una causa de cáncer de mama, colorectal, de la laringe, hígado, esófago, cáncer de la cavidad bucal y faringe, y una causa probable de cáncer de páncreas, según la clasificación de la IARC (11)(12).

23 Nuez de Areca: Es un estimulante suave, similar al café, que se mastica con la hoja de betel. Se sabe que causa un mayor riesgo de cáncer de boca y esófago (13).

24 Betel sin tabaco: Una hoja tradicional de Asia, se mastica con la nuez de areca como un estimulante y puede aumentar el riesgo de cáncer oral.

25 Betel con tabaco: El betel puede incrementar el riesgo de cáncer oral.

26 Pozos de alquitrán: Este líquido negro y espeso contiene muchos compuestos químicos, incluyendo sustancias cancerígenas como el benceno.

27 Alquitranes de carbón: El alquitrán de hulla, un subproducto de la producción de coque, contiene muchos compuestos químicos, incluyendo el benceno.

28 Emisiones por combustión doméstica de carbón: El carbón es uno de los carcinógenos más conocidos por el público, debido a la prevalencia de cáncer en los mineros.  Es un riesgo si se inhala el polvo de carbón producido por hornos de carbón (14).

29 Diesel: Existe el riesgo de cáncer por la inhalación de gases de escape producidos por un motor de combustión diesel.  Más de 30 componentes del gasoil (diesel) se encuentran con distintos niveles de cancerigenicidad por la IARC.

30 Aceites minerales, tratados ligeramente o sin tratar: La Organización Mundial de la Salud clasifica los aceites minerales no tratados o tratados ligeramente como carcinógenos grupo-1 para los seres humanos.  Los aceites altamente refinados se clasifican como grupo-3, lo que significa que no son sospechosos de ser cancerígenos, sin embargo, debido a la insuficiencia de los resultados, no se pueden clasificar como inofensivos.

31 Mezclas de analgésicos que contienen Fenacetina: Los estudios sobre estos medicamentos para bajar la fiebre y el dolor, ahora prohibidos en algunos países, los vinculan con tumores renales, de pelvis y otros tumores uroteliales.

32 Plantas que contienen Acido Aristolóquico: Utilizado en la medicina herbal china durante siglos, este extracto de la planta causa enfermedad renal y cáncer urotelial (15).

Te puede interesar:  Dieta Sana con Fitonutrientes

33 Bifenilos policlorados (PCB): Este compuesto sintético, ampliamente utilizado en equipos eléctricos en el pasado, se prohibió a finales de la década de 1970 en muchos países por razones ambientales.  Los estudios de los PCB en humanos han encontrado mayores tasas de melanomas, cáncer de hígado, cáncer de la vesícula biliar, cáncer del tracto biliar, cáncer de tracto gastrointestinal y cáncer de cerebro y puede estar relacionado con el cáncer de mama.  Los PCBs son conocidos por causar una variedad de cánceres en animales.

34 Pescado salado al estilo chino: Las dietas altas en carnes y pescados curados con sal o alimentos en escabeche – que son más comunes en partes de Asia y el norte de África – pueden aumentar el riesgo de cáncer de la nasofaringe (la parte superior del la garganta detrás de la nariz).  Estos alimentos son altos en nitratos y nitritos, que reaccionan con proteínas para formar nitrosaminas.  Estos productos químicos pueden producir daños en el ADN (16).

35 Aceites de Esquisto: La extracción del gas de esquisto, incluyendo fracking, puede liberar sustancias químicas tóxicas en el aire, el agua y el suelo durante el proceso.  Los productos químicos usados en el fracking son motivo de preocupación y se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer.  Benceno, acrilamida y formaldehído están enumerados por la IARC como cancerígenos humanos.

36 Hollín: El polvo de carbón, principalmente de la quema de carbón, contribuyó a un cáncer específico del deshollinador prevalente en el siglo 19 (17).

37 Productos del Tabaco: El tabaco mascado como estimulante, a veces con otras hojas como de betel, está específicamente ligado a los cánceres de la laringe y la boca.

38 Polvo de Madera: La conciencia de que el polvo de madera es carcinógeno y causa cáncer nasal va en aumento.  En 2011, la viuda de un ebanista demandó con éxito por 375.000 £ después de la muerte de su marido (18).

39 Carnes Procesadas: Se trata de la carne que se cura o se trata de alguna manera, ya sea para su conservación o para darle sabor.  Los ejemplos incluyen jamón, bacon y salchichas. Fueron clasificadas en octubre de 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan peligrosas como el tabaco, vinculadas específicamente con el cáncer de intestino (2).

Agentes carcinogénicos y grupos de agentes

40 El Acetaldehído

41 4-aminobifenilo

42 Acidos Aristolóquicos y plantas que los contienen

43 Los compuestos de arsénico y Arsénico

44 Asbesto

45 La Azatioprina

46 Benceno

47 Bencidina

48 Benzo[a]pireno

49 Compuestos de berilio y Berilio

50 Chlornapazina (N,N-Bis(2-cloroetil)-2-naftilamina)

51 Bis(clorometil)éter

52 Clorometil metil éter

53 El 1,3-Butadieno

54 1,4 -Butanodiol dimetanosulfonato (Busulfán, Myleran)

55 Cadmio y sus compuestos

56 Clorambucil

57 Metil-CCNU (1-(2-cloroetil)-3-(4-metilciclohexilo)-1-nitrosourea; Semustina)

58 Compuestos de Cromo(VI)

59 Ciclosporina (19).

60 Los Anticonceptivos hormonales y sus formas combinadas (aquellas que contienen estrógeno y un progestágeno)

61 Los Anticonceptivos orales, sus formas secuenciales de anticoncepción hormonal (un período de estrógeno solo seguido por un período de estrógeno y un progestágeno)

62 Ciclofosfamida

63 Dietilestilbestrol

64 Colorantes metabolizados en Bencidina

65 Virus de Epstein-Barr

66 Los Estrógenos, no esteroideos

67 Los Estrógenos, esteroideos

68 Terapia hormonal con estrógenos después de la menopausia

69 Etanol en bebidas alcohólicas (22).

70 Erionita

71 Óxido de etileno

72 El Etopósido solo y en combinación con Cisplatino y Bleomicina

73 El Formaldehído

74 Arseniuro de Galio

75 Helicobacter pylorii (infección)

76 Virus de la hepatitis B (infección crónica)

77 Virus de la hepatitis C (infección crónica)

78 Remedios a base de plantas del género Aristolochia

79 Virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (infección)

80 Virus del papiloma humano tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66

81 Virus linfotrópico de células T tipo I

82 Melfalán

83 Methoxsalen (8-metoxipsoraleno), sumado a la radiación ultravioleta-A

84 4,4′-metilen-bis(2-cloroanilina) (MOCA)

85 MOPP y otras quimioterapias combinadas que inlcuyan agentes alquilantes

86 El Gas Mostaza (mostaza de azufre)

87 2-Naftilamina

88 Radiación con neutrones

89 Compuestos de Níquel

90 4-(N-Nitrosomethylamino)-1-(3-piridil)-1-butanona (NNK)

91 N-Nitrosonornicotina (NNN)

92 Opisthorchis viverrini (infección)

93 Aire contaminado (23)(24).

94 Substancias particuladas en la contaminación del aire exterior

95 El Fósforo-32, como fosfato

96 El Plutonio-239 y sus productos de desintegración (pueden contener plutonio-240 y otros isótopos), en forma de aerosoles

97 Radioyodos, isótopos de corta vida, incluyendo el yodo-131, producidos en accidentes de reactores atómicos y detonación de armas nucleares (exposición durante la infancia)

98 Radionucleótidos, emisores de α-partículas, depositados internamente

99 Radionucleótidos, emisores de β-partículas, depositados internamente

100 Radio-224 y sus productos de desintegración

101 Radio-226 y sus productos de desintegración

102 Radio-228 y sus productos de desintegración

103 Radón-222 y sus productos de desintegración

104 Schistosoma haematobium (infección)

105 Sílice, cristalino (inhalado en forma de cuarzo o cristobalita de fuentes ocupacionales)

106 La Radiación Solar (25).

107 Talco que contiene fibras asbestiformes (26).

108 El Tamoxifeno

109 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-para-dioxina

110 Tiotepa (1,1′,1″-phosphinothioylidynetrisaziridine)

111 Torio-232 y sus productos de desintegración, administrados por vía intravenosa como una dispersión coloidal de dióxido de torio-232

112 Treosulfano

113 Ortho-toluidina

114 El Cloruro de Vinilo

115 La Radiación Ultravioleta (25).

116 La Radiación X y la Radiación Gamma.

Por Aisha Ghani / The Guardian 28 de octubre 2015

Traducido de Alternet, Octubre 18 de 2015 por Iván Yunis, Bogotá, Colombia

Otros relacionados

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más