Mejor vejez

Tener 65 años de edad no significa que estés viejo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Simplemente es una nueva etapa.

En gran parte del mundo a los 65 años de edad comienza la vejez… Los empleos terminan, ahora tienes transporte público con subsidio y muchas veces comienzas a ser visto por el gobierno como una carga financiera y pensional, y no como un activo para la sociedad.

El diccionario inglés de Oxford define “viejo” como “haber vivido durante mucho tiempo” e ilustra el sentido con la frase: “el anciano yacía apoyado sobre los cojines” representando a la persona mayor como alguien que ya ha hecho todas las contribuciones útiles y posibles a la sociedad y ahora está en reposo.

La “vejez” está en tu mente

El significado de “viejo” es relativo.  La esperanza de vida en los últimos años ha aumentado, mejores instrumentos de prevención se han creado para llevar una buena “vejez”; una muestra lo da la creciente suma de personas pensionadas que desde casa emprenden un negocio o apoyan en las labores a sus familiares.

El término “viejo” conlleva una implicación subyacente sobre la salud, o al menos sobre la forma física; sin embargo, la esperanza de vida saludable ha crecido más o menos a la par con la esperanza de vida; para muchos, los 70 años realmente son los nuevos 60.

Diversos informes muestran que la mayoría de las personas mayores de 65 años desean participar activamente en sus comunidades y economías.  Pocos quieren retirarse en todo el sentido de la palabra.  Muchos quieren continuar trabajando, pero en diferentes términos que antes, pidiendo más flexibilidad y menos horas.

Todo esto muestra que las etapas de la vida son principalmente construcciones sociales.

En un modelo de tres etapas del ciclo de la vida; los niños aprenden, los adultos trabajan y los ancianos descansan.  Pero el envejecimiento es un proceso gradual que las personas experimentan de diferentes maneras.  Mientras que algunos pueden sentirse viejos a los 65 años, hoy en día la mayoría no.  Es importante reconocer las etapas de la vida y dejar a un lado aquel estereotipo sobre la “vejez”. 

Te puede interesar:  "Necesito Fósforo para la Memoria"

No existe una fórmula mágica para tener una buena vejez y vivir más tiempo; pero la historia y la evidencia científica han comprobado que el estilo de vida influye directamente en la salud mental y física cuando llegamos a la tercera edad.

Algunos consejos generales pueden ser:

Hacer más ejercicio cada día (1)

Tener una alimentación balanceada con muchos vegetales (2)

Reducir los niveles de estrés (3)

Tener una actitud mental positiva (4)

Tomado y adaptado de The Economist,  por  

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más