Recetas

Tahini y Hummus

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los turcos (libaneses, sirios, palestinos y otros árabes que llegaron con el pasaporte turco otomano) llevan años moliendo el ajonjolí con algo de aceite hasta preparar la pasta de ajonjolí conocida como hinni o tahini. 

Por derivación, al plato que se prepara con garbanzos y este hinni, llamado Hummus en árabe, se le conoce como tahini de garbanzos, y al de berenjena con hinni, llamado Babaganoush, como tahini de berenjena.  A estos dos, los más comunes, hay que sumarle el que se hace de habas, el de aceitunas y otras variantes.

Se puede comprar en los supermercados del medio oriente, en muchas tiendas naturistas y supermercados.

Una cucharada de tahini basta para preparar un plato.  Se come sólo, o se acompaña y se adorna con aceitunas o con trozos de cebolla y bañado en aceite, se agrega a una bruschetta o se usa para comer palitos de verdura fresca (zanahoria, apio, cebolla, pepino cocombro).  También es perfecto el hummus para reemplazar una salsa menos saludable o para acompañar cualquier plato. También se puede preparar una salsa diluyendo el tahini en agua y cocinando en esto unas rodajas de cebolla blanca para bañar un pescado.

Cómo se prepara el Tahini:  

Tuesta levemente una taza de semillas de ajonjolí en una cacerola.  Licúalas, añadiendo si es necesario un chorrito de aceite.  Guarda en un frasco en la nevera.  Usa esta pasta para preparar los platos.

Ingredientes para el Hummus:

  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • El zumo de 1 limón
  • 1 cucharada de tahini (la pasta de ajonjolí)
  • Un chorrito de agua tibia
  • Sal
Te puede interesar:  Crema de verduras

 

Preparación:

Agrega todos los ingredientes en la licuadora hasta que quede una pasta espesa.  Añade agua si hace falta.  Sirve en un plato hondo adornando con aceite y tiras de cebolla.

Otros relacionados

Health Coach del Institute for Integrative Nutrition de New York. Maia ayuda a las personas a encontrar un mejor equilibrio en salud y bienestar trabajando a través del estilo de vida y los problemas de la dieta de manera integral.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más