Alimentación Autocuidado Bienestar Comer sano Condiciones: Síntoma o Enfermedad Mejor comer Mejor salud

¿Qué efecto sobre la salud tiene la cafeína y las bebidas estimulantes?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El café es consumido en casi todo el mundo, incluso más que el agua.  Pocas veces cuestionamos su efecto en nuestro organismo ya que es una bebida tan amada en todo el mundo, pero en este artículo podrás comprender desde una mirada general qué tan bueno o malo puede ser su consumo.

Sin embargo y para analizar mejor el tema, es preciso ver el estado de salud de cada persona, de forma individual como lo hacemos en nuestra aplicación. Al hacer el test podrás ver si debes o no beber café.

  • La dependencia de cualquier alimento es mala, sin importar cual alimento sea.
  • Ten en cuenta la forma con la que consumes café y el horario.
  • No debes depender del café para adquirir antioxidantes.
  • Las infusiones herbales cuentan con mayores beneficios que el café y las puedes consumir libremente sin pensar en la ingesta de cafeína.

La única manera de conocer el efecto real es haciendo pruebas: una forma muy práctica es dejar de beber café y todas las otras bebidas que contienen cafeína durante dos semanas y observar con curiosidad los efectos en nuestro organismo, así cuando vuelvas a beberlo podrás sentir si te hace bien o no, incluso si lo necesitas todos los días.

Si para ti es difícil pasar un día entero sin beber café, deberías pensar en hacer un ayuno de cafeína, siempre y cuando puedas manejar la cantidad y no sobrepasar de 3 a 4 tazas por semana.  Al suceder esto, quiere decir que ya puedes tener el control y el café no tiene control sobre ti, bebiéndolo más por  gusto que por una adicción física.

La dependencia de cualquier alimento es mala, sin importar cual alimento sea.  El café es uno al que muchos tenemos dependencia con o sin consciencia, pero cuando sientes que no tienes control sobre tus antojos, es hora de cuestionar su consumo.

Si para ti el café es la principal fuente de antioxidantes, quiere decir que deberías aumentar el consumo de verduras y frutas de todos los colores.  A nivel personal, (es difícil hablar en términos generales cuando hablamos del café, porque el efecto es tan distinto dependiendo de cada persona) el café puede tener sus beneficios, pero beber más de 4 o 6 tazas por semana no tiene sentido desde un punto de vista de salud.

Te puede interesar:  Alimentos que aportan Fibra

Ten en cuenta que si tu dieta es sana y equilibrada, no debes depender del café para adquirir antioxidantes.  Por otro lado, hay personas que toleran la cafeína tan mal, que deberían dejar por completo de consumirla. (1)

Algunos de los efectos del exceso de cafeína pueden incluir (2):

  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Pánico
  • Nerviosidad
  • Insomnio
  • Mareo
  • Desbalance hormonal

Incluso, una investigación demostró que el consumo de bebidas energizantes ha ocasionado problemas cardíacos que requirieron visitas a la sala de emergencias. (3)

Para tener en cuenta, existen muchas otras bebidas estimulantes además del café, como lo son: el té negro, el verde y el blanco, el chocolate (chocolate caliente y chocolate amargo) y una lista de bebidas energizantes como Red Bull, Vive 100, Monster, Peak y 10 Gold, y otras bebidas como las gaseosas.

Además, este tipo de bebidas producen elevaciones de azúcar en la sangre y han sido asociadas con mayores niveles de estrés oxidativo e inflamación ayudando al desarrollo de casi todas las enfermedades crónicas (4)(5).

De todo lo malo que se puede tomar en este mundo, una de las peores opciones es sin duda las bebidas energizantes, ya que sólo aportan calorías vacías sin ningún nutriente real y con una gran adición de químicos y cafeína.  No puedo pensar en ninguna buena excusa para consumirlos.  ¡Si vas a hacer una sola cosa por el bien de tu vida: deja de tomar este tipo de energizantes!

Revisa también los medicamentos y suplementos que tomas, ya que muchos medicamentos anti-gripales y estimulantes contienen altos niveles de cafeína.  Porque si tomas un medicamento que contiene cafeína y además bebes 2 a 4 tazas de café al día, e incluso ese mismo día consumes una bebida energizante, estarás ingiriendo cantidades exageradas de cafeína sin necesidad.

El café es problemático en grandes cantidades diarias, también porque no hidrata de la misma forma que lo hace el agua, y beber una alta cantidad de café puede significar que bebas menos agua. (6)

Debes tener en cuenta la forma en que consumes café: si le echas azúcar y/o leche, si te gusta acompañarlo con un pan o una galleta.  Es mejor que lo tomes puro, sin adiciones e incluso con unas gotas de stevia si el dulce es muy importante para ti.  Pero si te encanta el café con leche, opta por una leche vegetal casera.

Te puede interesar:  Alimentación para facilitar el tratamiento del cáncer

También ten en cuenta el momento del día en que lo consumes, si lo haces en horas de la noche puedes interrumpir los patrones de sueño (incluso sin darte cuenta), lo cual no es muy recomendable.

¿Y qué tal las otras bebidas con cafeína que mencionamos anteriormente como los tés y el chocolate? En general son más saludables ya que contienen menores cantidades de cafeína que el café, hidratan mejor y no las bebemos en las mismas grandes cantidades.  De todas maneras, ten en cuenta los mismos problemas que con el café: si bebes tu chocolate con leche de vaca y azúcar resulta una opción no tan saludable, pero si lo bebes puro o con leche vegetal casera y stevia, será delicioso y nutritivo.

El té verde contiene diversos compuestos que pueden promover tu salud, así que puedes pensar en cambiar tu café diario por un té.  Igualmente, las infusiones herbales cuentan con mayores beneficios que el café y las puedes consumir libremente sin pensar en la ingesta de cafeína.

Una receta de una infusión simple:

Ingredientes:

  • 2-3 tazas de agua
  • 2-3 cm de jengibre en láminas
  • 2 flores de Jamaica (opcional)
  • El jugo de 1 limón
  • 1-2 cucharaditas de miel de abejas
  • Una rama de hierbabuena fresca (opcional)

Preparación:

Corta el jengibre y ponlo a hervir en el agua junto con las flores de Jamaica.  Deja que hierva 10 minutos.  Retira del fuego, agrega el jugo de limón y la miel.  Pon una rama de hierbabuena en tu taza y cúbrela con la infusión y listo.

Health Coach del Institute for Integrative Nutrition de New York. Maia ayuda a las personas a encontrar un mejor equilibrio en salud y bienestar trabajando a través del estilo de vida y los problemas de la dieta de manera integral.

1 Comentario
  1. Ana Diaz Bejarano 1 año ago
    Reply

    Excelente artículo, quedé atónita con la explicación; tendré en cuenta cada una de las sugerencias….. Muchas gracias!!!! Bella noche!!!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más