Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cómo combatir el Cáncer con Alimentos?

Cuando un paciente nos pregunta qué debe comer para evitar el cáncer, o cómo debe alimentarse si ya lo tiene, le respondemos con esta lista, elaborada inicialmente por el Dr Siebert.  Contiene alimentos que hacen una de tres cosas, todas importantes para combatir el cáncer:

  1. Alcalinizar la sangre
  2. Promover las defensas
  3. Neutralizar los radicales oxidantes

En los años 30 (del Siglo pasado!) premiaron con el Nobel el descubrimiento del efecto del pH en el crecimiento de las células del cáncer: un equipo de investigadores comparó cómo crecían las células del cáncer en un medio ácido y en otro alcalino.  En medio ácido crecían rápidamente y en uno alcalino dejaban de reproducirse.

Desde entonces observamos que las personas con dietas acidificantes (comida procesada, comida chatarra, azúcares, cárnicos, etc) tiene más cáncer que aquellas que tienen dietas alcalinas.

Aparte de eso, se sabe que hay alimentos que estimulan el sistema de defensas del organismo.

Por último, los alimentos anti oxidantes promueven la reparación de las células.

Alimentos Anti-Cáncer

Una dieta alcalinizante (ver la tabla guía de alimentos y su efecto en la acidez o alcalinidad del cuerpo) resta posibilidades de que las células cancerosas crezcan y se reproduzcan.   En cualquier caso, además de modificar la alimentación para eliminar los alimentos acidificantes y aumentar el consumo de los alimentos alcalinizantes, deberías incrementar el consumo de los alimentos que presentamos en esta lista, a las cantidades que mostramos (1).

Ellos son alimentos que han mostrado efectos anti cáncer, es decir, son de probada eficacia para la reducción del tamaño de distintos cánceres.  Además de ello, deberías reducir tu carga tóxica (reduciendo tu exposición a las toxinas) y aumentar el funcionamiento de los mecanismos de detoxificación de tu cuerpo: sudar, orinar, defecar, exfoliar la piel, además de mejorar tu función hepática, ayudan enormemente a mejorar la capacidad de defensa del organismo y reducen los efectos del cáncer y los tratamientos farmacológicos y radiológicos.

Te puede interesar:  ¿Qué alimentos alteran la acidez o la alcalinidad (el pH) de nuestro cuerpo?

No suspendas tampoco la quimioterapia o radioterapia.

Té verde.   Los mejores, los japoneses, regulares, en rama, en bola o descafeinados (2).

Cúrcuma. Agrega 1/4 de cucharadita de cúrcuma a otro tanto de pimienta negra y disuélvelas en 1 cucharada de aceite de oliva caliente.  Agrega a sopas, verduras, etc (3).

Frutos rojos. Frambuesas, arándanos (cranberry, boisen berry, etc), goji, moras, blueberries, uchuvas, fresas orgánicas.  Consúmelas en jugos, como parte del cereal, solas, de cualquier forma. (4)

Ajo, cebolla, cebolleta, puerro, echalotes.  Este grupo de alimentos muestra la mejor actividad contra las células de distintos cánceres.  Crudos o cocinados sirven. (5)

Tomate.  Fuente del licopeno, que se libera especialmente al cocinar el tomate.   Escoge, de ser posible, tomates orgánicos, rojos, y prepara una sopa licuándolos o pepara una salsa con aceite de oliva, ajo, tomillo o con cualquier mezcla de tu gusto y cocínala para reducir su contenido de agua. (6)

Frutas y verduras amarillas.  Ahuyama, zanahoria, calabacines, pimentones, etc.  Todas las verduras y frutas de colores fuertes contienen carotenos y otros pigmentos beneficiosos. (7)

Crucíferas. Repollitas de Bruselas, bok choy, repollo, repollo chino, brócoli, coliflor.  Para reducir los gases que produce su consumo, cocínalas con un trocito de jengibre, una pizca de asafétida o unas semillas de mostaza (una pizca, o media cucharadita).  El jugo de repollo verde, preparado en extractor, puede tomarse crudo, hasta un litro diario.  Forma parte de las opciones de tratamiento de las úlceras gástricas. (8)

Jengibre.  Este puede tomarse en jugos, rallado para cocinar, etc (9)

Hongos o setas.  Los mejores son el maitake, el coriolus versicolor, el shiitake, el anoki, el cremini, el portobello y todos los demás.  Se comen en ensaladas, en sopas y como parte de los salteados (10)

Te puede interesar:  ¿Qué comer saludablemente? Guía práctica que te orienta a una mejor alimentación

Algas.  Las mejores son las marrones, pero cualquiera sirve.  Se comen en ensaladas, en sopas, como parte de los salteados de verduras, etc (11)

Hierbas y especies. Las mejores: el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, la yerbabuena.  Si puedes, incrementa en general el uso en tu cocina y el consumo en la mesa de todas las hierbas y especies. (12)

Guanábana.  Sóla o en jugos.  Recuerda tomarla sin dulce.

Granada.  Esta fruta puede consumirse entera, en jugos, compotas, etc. (13)

Frutas cítricas. Pomelo, limón, naranjas, mandarinas.

Uva.  La mejor, la isabela (con semilla, de color morado intenso) (14)

Vino tinto.  Mejor aún si es orgánico (15)

Chocolate negro.  Escoge uno que tenga al menos 70% de contenido de chocolate. (16)

Selenio.  Un potente inductor del sistema inmune, en su estado natural se encuentra en las verduras orgánicas, el pescado, el marisco y las vísceras.  Es probable que la manera más práctica de consumirlo sea tomando un suplemento de selenio, que se encuentra en las boticas y tiendas naturistas.

Fuentes de Omegas 3.  Los pescados pequeños como la sardinas, el arenque, la caballa, aún enlatados, son las opciones más prácticas.  Una cucharada de aceite de hígado de bacalao diaria es otra opción.

Linaza.  Es mejor tomarla molida, disuelta en jugos, en el cereal, las sopas, etc

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más