Alimentación Artículos Autocuidado Mejor comer

¿Qué alimentos alteran la acidez o la alcalinidad (el pH) de nuestro cuerpo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuestra comida puede alterar la acidez o la alcalinidad (el valor de pH) del cuerpo y varía según qué comemos, en qué cantidad y con qué frecuencia.

La dieta hoy es más acidificante que antes.  El cuerpo se asegura de que la sangre siempre tiene un pH ligeramente alcalino (7.35-7.45).  El pH de la sangre no se altera, porque tendría consecuencias severas sobre la salud.  Lo que hace el cuerpo entonces, es tomar elementos alcalinos del cuerpo (como el calcio de los huesos) para nivelar el pH de la sangre.

Se ha demostrado que llevar un consumo razonable de alimentos que promuevan el estado alcalino en nuestro cuerpo nos ayudará a mejorar la densidad mineral ósea de nuestros huesos y la masa muscular (1).  Protege contra enfermedades crónicas, reduce la invasión de células tumorales y la metástasis, y ayuda a la excreción efectiva de toxinas del cuerpo. (2)

También se ha demostrado que el aumento del consumo de alimentos alcalinos produce:

  • Una mejoría sintomática en el dolor crónico, muscular y articular.
  • Reducción en los niveles de estrés y tensiones generales.
  • Aumento en los estados de ánimo positivos.
  • Mejora la frecuencia cardíaca y la respuesta inmune. (3)

La tabla a continuación muestra el efecto que producen muchos alimentos y otros elementos en nuestro cuerpo.  Por regla general, es más sano mantener un entorno alcalino (lado derecho de la tabla).  Eso no significa que los alimentos que causan acidez no sean sanos, pero es importante mantener una proporción saludable entre alimentos alcalinizantes y acidificantes (más de los primeros).

Dos consejos para aplicar este conocimiento en la práctica:

  1. Reduce al máximo el consumo de alimentos del extremo izquierdo, los que generan “más acidez” o “máxima acidez” y aumenta lo que más puedas los de la lista de “máxima alcalinidad” y “más alcalinidad” (lado derecho).
  2. Intenta acercarte a una regla del 80/20, es decir, que el 80% de lo que comas cada día esté en el rango entre “Baja acidez” y “Máxima alcalinidad”, a menos de que sufras alguna enfermedad crónica o tengas cáncer, caso en el cual, la regla debería extremarse hasta acercarse al 100% de alimentos de “Máxima alcalinidad” y eliminar los que están en letras rojas.
Te puede interesar:  La Diabetes se debe al estilo de vida - No a los genes

¡Observa los efectos que estos alimentos puedan tener en tu cuerpo!

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más