Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabes por qué un alimento te sienta mal? Aquí encuentras un listado de alimentos que producen quejas más frecuentes junto con una breve explicación y el mecanismo que puedes usar para resolver el problema.

Verduras de Hoja

Quizás no las digieras, porque la lechuga y otros vegetales de hoja, tienen paredes celulares que, como la madera, no son fáciles de digerir para algunos.  Además, pueden contener compuestos que provocan intolerancia como los oxalatos.  Los químicos que se usan como fertilizantes también causan toxicidad (1).  Para ayudar a digerirlas usa vinagre y aceite .

Comida chatarra

¡Las pizzas, perros, hamburguesas y sandwichs! La grasa, el queso, la harina, la calidad de los ingredientes, los preservantes, todo está mal…  Hasta el afán con que se come, la salsa con la que se baña, la bebida con que se acompaña, enferman.  No hay solución distinta a dejarlas (2)(3).

Paqueticos

Un sano chicharrón, plátano y maíz quedan convertidos en un cocktail de grasas trans o polisaturadas con preservantes, sodio, químicos y aditivos cancerígenos del plástico, que por supuesto logran lo que dice el anuncio comercial: “que no puedas comerte sólo una”.  Además de ser casi todos carbohidratos y promover la inflamación, las toxinas inducen las alergias alimenticias. Tampoco hay solución mejor que dejarlos (4).

Comida procesada

El empaque, los químicos, el propio procesamiento, convierten cualquier alimento en un peligro para la salud humana.  Se fabrica a base de organismos genéticamente modificados o productos de agricultura o ganadería intensiva.  Aumentan la toxicidad, inducen inflamación, alteran la flora del colon, producen gastritis y son la causa mayor de la epidemia de enfermedades crónicas.  Cuando no son simplemente compuestos fabricados que remedan el sabor de la comida.   Hacen daño porque no son alimentos y está bien dejar de comerlos.

Te puede interesar:  Dieta en casos de Síndrome Premenstrual (SPM)

Lácteos

La lista de razones es larga y variada: va desde las alergias que producen varias de sus proteínas, pasando por el aumento de peso que ocasionan, la dificultad de digerir un alimento pasteurizado, la generación de gases e inflamación en el colon, hasta los peligros de la contaminación de la leche con pesticidas, organismos genéticamente modificados, herbicidas y químicos y tóxicos ambientales.  Muchas personas deberían dejarlos, porque les hace daño a diario, o por los peligros que representa a largo plazo el consumo excesivo de ellos (5)(6). 

Azúcar

Quizás el adictivo más potente, una molécula de azúcar se convierte en un veneno sin cualidades alimenticias después de blanqueada y procesada.  Muy efectiva para dañar la digestión, alterar el metabolismo, inducir cambios hormonales e inmunológicos, degenerar células nerviosas y alimentar células de cáncer.  Dejarla para ocasiones especiales puede ser una práctica saludable para todos.

Gluten

Muchas personas reaccionan contra estas proteínas del trigo, la cebada y el centeno, alterando la digestión y el equilibrio inmunológico.  Puede ser una de las causas del Alzheimer y muchas enfermedades y síntomas extraños, difusos y mal comprendidos.  Dejarlo del todo o bajarlo en extremo le sirve a muchísimas personas.

Harinas

Pocas cosas buenas podemos decir de este componente preponderante de la dieta.  Si ha de comerlas, al menos que no estén refinadas.  Promueven el crecimiento anormal de hongos en el intestino, alteran el equilibrio hormonal y metabólico e inducen la inflamación.

Grasas

Puede ser que no las estés digiriendo bien.  Haría falta mejorar la producción de ácido estomacal, activar la producción de bilis y de enzimas del páncreas.  Por lo demás, las grasas en general son benéficas, y las vegetales aún más.

Te puede interesar:  La osteoporosis y los lácteos: ¿Realmente debemos consumir leche de vaca para tener huesos sanos?

Verduras (solanáceas)

Algunas personas reaccionan mal al tomate, el pimentón, la berenjena, el ají y las papas, principales solanáceas.  Unos meses sin ellas puede ser lo que haga falta para volver a intentarlo.

Verduras (brásicas)

Algunas personas no digieren bien estos saludables vegetales.  Hay modos de preparación que mejoran la digestibilidad del repollo, la coliflor, las repollitas, el bróccoli y otros.

Carnes

Habitualmente contaminada con pesticidas, antibióticos, metales pesados y otros tóxicos, es frecuente que a las personas les haga daño consumirla.  Cuando se ha espaciado en el tiempo su consumo, hace falta reentrenar el páncreas para que produzca enzimas que ayuden a digerirla (7).

Mariscos

Las toxinas asociadas son la causa de las reacciones a los mariscos.

Carne de cerdo

El contenido de histamina de esta carne es alto y puede ser la causa de reacciones alérgicas. También habitualmente contaminada, a muchas personas les aumenta su nivel de toxicidad (8).

Otros relacionados

Health Coach del Institute for Integrative Nutrition de New York. Maia ayuda a las personas a encontrar un mejor equilibrio en salud y bienestar trabajando a través del estilo de vida y los problemas de la dieta de manera integral.

2 Comentarios
  1. Ana Diaz Bejarano 1 año ago
    Reply

    Excelente artículo, me ha dejado muchas cosas claras; me cuesta dejar muchos alimentos….especialmente carnes, leche, el brócoli me encanta pero por mi hipotiroidismo evito comerlo; por los azucares, paquetes y comidas procesadas no sufro, hace mucho tiempo están excluidas de mi dieta. Agradezco mucho su información, feliz día!

    • Vitapp 1 año ago
      Reply

      Hola Ana, qué bueno que te haya servido la información. ¿Te han llegado recomendaciones al celular y por correo? Dentro de poco sacaremos la app y nos gustaría que no te pierdas de todas nuestros contenidos.

      Un abrazo

      Juan de Vitapp

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más