Artículos Autocuidado Comer sano Condiciones: Síntoma o Enfermedad gastritis Hábitos Mejor comer Mejor salud

Los cristales de la sábila y su beneficio para mejorar nuestra digestión

Tiempo de lectura: 2 minutos

La sábila, desde tiempos antiguos, ha sido utilizada como remedio casero y efectivo para quemaduras en la piel, humectante y amplios usos para el cabello, incluso cientos de productos para la belleza tienen aloe; los jabones, shampoos, cremas hidratantes, entre otros.

Pero realmente su máximo beneficio se encuentra cuando tomamos los cristales de la sábila, el aloe.

Investigaciones científicas aseguran que tomar el aloe en jugos o por si solo ayuda a mejorar los síntomas de reflujo gastroesofágico.  El aloe ayuda a reducir efectivamente los síntomas como acidez estomacal, gastritis y mala digestión sin ningún efecto secundario.  En muchos casos es más efectivo que los medicamentos como el omeprazol y ranitidina. (1)(2)(3).

Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, vitaminas, minerales y aminoácidos que ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo mejorando la digestión y las evacuaciones intestinales.

¿Por qué un medicamento debería ser la última opción?

Estamos acostumbrados a que frente a cualquier dolor de cabeza, muscular o gastrointestinal nos dirigimos directamente a la farmacia para ver qué pastilla o medicamento nos puede ayudar.

Y esto no es que esté de todo mal, pero con tan sólo tomar un medicamento en píldora puede llegar a producirnos daños en el hígado; lo que sucede frecuentemente con el consumo de medicamentos tanto de venta libre como por prescripción (4)(5).

Los daños se pueden presentar de varias maneras como cicatrización del hígado (cirrosis), hígado fibroso (fibrosis), hígado graso (esteatosis), entre otras.

Los medicamentos tradicionales quitan el síntoma, sin llegar a la raíz del problema.  Es como ponerse tapones en los oídos para bloquear un ruido en lugar de buscar de dónde viene.

Te puede interesar:  Dieta de Eliminación

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, Hipócrates

Frente a problemas digestivos como acidez estomacal, gastritis, entre otros, un camino saludable es agregar a nuestros jugos o en agua los cristales de la sábila.  Para un vaso es recomendable echar 3 cm de aloe, por ejemplo.

El aloe ayuda a aplacar la inflamación de las mucosas del estómago y del colon lo que induce a la producción de moco en el tracto digestivo.  Esto nos ayudará a proteger las paredes del estómago del mismo ácido que producimos y a mejorar la digestión (6).

Una buena opción es tomar el aloe con zumo de limón en agua, jengibre, fresas o mora, ya que su sabor no es muy rico y puede ser para muchas personas un poco fuerte de digerir.

El aloe también puede ayudarnos a:

  • Mantener el colesterol bajo control
  • Reducir los niveles de azúcar en la sangre
  • Promover el crecimiento del cabello
  • Rejuvenecer la piel
  • Curar quemaduras por calor y quemaduras del sol
  • Aliviar el psoriasis

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

3 Comentarios
  1. mercedes 7 meses ago
    Reply

    Cómo puedo eliminar el sabor permanente a aluminio en mi boca y cómo puedo bajar el nivel de gama glutamil transferasa, gracias

    • Juan Pablo García 6 meses ago
      Reply

      Estimada:

      La deficiencia de algunos nutrientes es causa frecuente de sabor metálico en boca, como el que usted refiere. Habitualmente, son zinc, hierro, vitamina C y complejo B. Otros síntomas acompañantes darían más pistas: por ejemplo, en el caso del zinc, se presenta también piel de gallina en la parte posterior de los brazos, o gripas frecuentes; en el caso del hierro, anemia, en el de la vitamina C, moretones con facilidad y en el complejo B muchos síntomas distintos.

      Quizás le recomendaría que tome un multivitamínico y un multimineral potentes. A nosotros nos parece que pueden ser los dos Multiessens de Nutrabiotics (con quien sólo tenemos experiencia, no un acuerdo comercial) o cualquier otro que usted conozca.

      Buena suerte y déjenos saber cómo le va con esta sugerencia.

      Cordialmente,
      Dr. Iván Yunis
      Vitapp

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar