Recetas

Fríjoles en hogao

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el centro internacional de agricultura tropical en Palmira, Valle, se encuentra la colección más grande de fríjoles del mundo:  más de 14,000 variedades.  Seguramente cada una sabe distinto, así que no vamos a hablar de cuál es la mejor variedad para preparar un buen plato de fríjoles.  La variedad preferida e incluso el modo de preparación es distinto en cada cultura y en cada casa.  La receta que escogimos hoy es una cualquiera.

Sirve para recalcar una verdad: los platos tradicionales son muchas veces los más sanos.

Ingredientes:

  • 3 tazas de fríjoles remojados
  • 1 cebolla blanca
  • 4-5 dientes de ajo
  • 2 pimentones
  • 4-5 tomates
  • cilantro
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Licúa o pica finamente todos los ingredientes (excepto los fríjoles) para preparar el hogao.

Calienta esta salsa en una olla grande o de presión junto con unas cucharadas de aceite.  Agrega los fríjoles y tápalos con agua.  Deja hervir a fuego lento unos 35-45 minutos (en una olla de presión) hasta que los fríjoles estén cocidos.  Si tienes fríjoles precocidos, basta con calentar la salsa unos 15 minutos y agregar los fríjoles durante los últimos 5 minutos.

Puedes variar la salsa agregando alverjas, zanahoria o guisantes en pedazos.

Sirve con el acompañamiento que tu dieta actual permita.  Por ejemplo, con quinoa cocida o arroz integral y una ensalada verde o un trozo de aguacate.

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Te puede interesar:  Sopa de zanahoria y batata con jengibre
1 Comentario

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más