Autocuidado Condiciones: Síntoma o Enfermedad Estreñimiento Mejor salud

Elimina los alimentos que provocan inflamación del colon y sigue esta dieta por 21 días para superar el estreñimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si el dolor se produce en alguno de los 3 segmentos de tu estomago, probablemente no solo está irritado el colon sino inflamado, es decir, rodeado de pus y esto es a causa del estreñimiento.

La forma más efectiva para eliminar el estreñimiento es seguir una dieta adecuada con alimentos ricos en fibra (1) y beber abundante agua.  Probablemente los medicamentos que usas solo solucionan el malestar momentáneamente; lo que necesitas es retirar el problema de raíz.

Cientos de investigaciones demuestran que los alimentos como las carnes procesadas, embutidos, comida chatarra, gaseosas, galletas y pan industrial impactan negativamente sobre el sistema digestivo deteriorando su adecuado funcionamiento y que además, aumentan el riesgo de enfermedades crónicas del colon (2).

Muchas veces cuando hablamos de comida el problema no sólo está en lo que no comemos, sino en lo que consumimos a diario.  Los alimentos que generalmente causan estreñimiento son los lácteos, el azúcar y el gluten: bajar o eliminar su consumo ayuda bastante a regularizar el problema.

La buena alimentación es la base para una buena salud.

Esta dieta que te presentamos aquí tiene un alto contenido en fibra, verduras, frutas, legumbres, nueces y semillas; te ayudará a resolver el estreñimiento y a mejorar las funciones digestivas.

Otras recomendaciones son:

  • Acostúmbrate a mascar bien los alimentos, hasta 30 veces cada bocado.
  • Muévete, haz alguna actividad física como caminar o trotar así sea media hora cada día (3).
  • Si te dan ganas de ir al baño, no esperes y ve de inmediato.
  • Respeta el horario regular de tus comidas.
  • Aprende unos ejercicios simples para manejar mejor el estrés y verificar cuales son las principales causas de estrés en tu vida. ¿Hay algo que puedes hacer para eliminar el estrés diario?
Te puede interesar:  10 recomendaciones de higiene del sueño

¿Qué obtendrás al mejorar tus hábitos alimenticios?

  • Se aliviará tu estreñimiento.
  • El malestar y los dolores se retirarán.
  • Otros síntomas se irán eliminando como los problemas respiratorios, en la piel e incluso el malestar y dolor en las articulaciones y músculos.

Tan pronto mejores tu alimentación con esta dieta, disminuirá sensiblemente la gastritis y el reflujo.

Lleva esta dieta durante 21 días y luego, ingiere uno a uno los alimentos que eliminaste. Si después de dos días no tienes una reacción al alimento reintroducido, sigue con otro.  Si al consumir un alimento de nuevo sientes que se avecina un dolor de estómago, inflamación o malestar; es ése el que debes retirar por completo de tu alimentación.

Cuando ya hayas identificado el o los alimentos que producen inflamación e irritan el estómago, podrás seguir consumiendo los que no te causan reacciones y los que normalmente disparaban tus síntomas.

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más