Tiempo de lectura: 1 minuto

Los fitonutrientes o fitoquímicos, son substancias de las plantas que son poderosos defensores de la salud.

Muchos estudios demuestran que las personas que comen más alimentos vegetales tienen menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas tales como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer (1).  Los fitonutrientes tienen muchas funciones en la propia planta, tales como proporcionar protección frente a plagas y factores de estrés ambiental, además de impartir color y sabores y olores distintivos.

En el cuerpo humano, los fitonutrientes estimulan las enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de toxinas, estimular el sistema inmunológico, mejorar la salud cardiovascular, promover el metabolismo de los estrógenos y estimular la muerte de las células cancerosas (2)(3)(4).

Las frutas y las verduras son fuentes ricas en fitonutrientes, junto con los granos enteros, las legumbres, las hierbas, las especias, los frutos secos, las semillas y tés.

Los fitonutrientes de los alimentos vienen en todos los colores: verde, amarillo-naranja, rojo, azul-púrpura y blanco.  Para promover una buena salud, es importante comer frutas y verduras de color variado cada día.  Apuntarle a uno o dos de cada color por día debiera ser un objetivo saludable!  Y aunque las plantas de color oscuro son generalmente más ricas en fitonutrientes, las frutas y verduras blancas tienen mucho que contribuir también.

Comenzar con el color es el primer paso a la hora de desarrollar una forma saludable de comer para todos.   Es el fundamento de todos los planes de alimentos dentro de la medicina funcional, ya que las plantas son una buena medicina para la prevención y el tratamiento de la enfermedad crónica.

Te puede interesar:  Descarga el eBook: Una guía para vivir sin toxicidad
En lugar de:Prueba:
Papa blancaPapa morada, cubios, arracacha, batata o camote
Arroz blancoArroz integral, arroz salvaje, arroz negro, arroz rojo
LechugaUna lechuga morada o verde intensa cambiando la variedad
PimentónAparte del rojo, consume pimentón amarillo y verde
TomateEscoge uno verde o amarillo, pruebe el chonto, el cherry y otras variedades de tomate
Col blancaCol morada, col rizada, tallos
ZanahoriaLa zanahoria morada o blanca, no sólo la de color naranja. Prueba otro tubérculo que no sueles comer normalmente
ColiflorIntenta comprar una de color morado o amarillo
FríjolEscoge un frijol de un color distinto
Sal y pimientaConsume sal marina y experimenta con hierbas variadas, no solo con el cilantro, añade otras hierbas frescas a tus platos como el orégano, el romero, la hierbabuena, el perejil, el tomillo, la salvia y el eneldo
AguaPruebe el agua con hierbas frescas; como el albahaca, hierbabuena o romero.
CaféBebe una aromática, como una de jengibre, limonaria, flor de Jamaica o hierbabuena
Snack empacadoOpta por una fruta picada de colores variadas: mango, pina, papaya, melón, banano, manzana, etc. Y varía su consumo. Al otro día come pedazos de zanahoria, pepino, pimentón y apio
LecheHaga una leche de coco casera. Lo único que necesita es un coco, agua y eventualmente un poco de sabor de canela o cardamomo
PostreReemplázala con fruta en cualquier presentación en lugar de un postre
AzúcarPuré de fruta, stevia, panela o azúcar de coco
Arepa comercialArepa integral, hecha en casa agregándole granos diferentes al maíz
PaquetesComida de verdad, hecha en casa

Health Coach del Institute for Integrative Nutrition de New York. Maia ayuda a las personas a encontrar un mejor equilibrio en salud y bienestar trabajando a través del estilo de vida y los problemas de la dieta de manera integral.

Te puede interesar:  Lista de alimentos que son fuente de Calcio

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más