Autocuidado Dietas Dietas Hipertensión Mejor comer

Dieta anti-inflamatoria: esencial para tratar muchas enfermedades

Tiempo de lectura: 1 minuto

Cuando hay dolor crónico, artritis, artrosis, obesidad o hipertensión se debe evitar una serie de alimentos y optar por consumir otros.  Todas estas condiciones se benefician con una dieta que contrareste la inflamación (1)(2).

Esta dieta se parece a la que suponemos comía el hombre prehistórico, con las variaciones propias de las mediterráneas antiguas: por eso esta guía alimenticia se conoce también como paleo-mediterránea.

Los efectos del cambio deberán ser evidentes en dos semanas.  No obstante, cada persona procesa los alimentos de una manera diferente, así que es importante anotar todas las reacciones que observas en tu organismo y comentarlas con el terapeuta, para ir explicando y ajustando el contenido de la dieta a tu individualidad bioquímica.

Esta dieta debes seguirla por cuatro meses y reevaluarla.

EVITARCONSUMIR
Dulces (azúcares)Frutas: incrementar su consumo hasta que ellas sean la tercera parte de la comida diaria.
Harinas (arroz blanco, papa, yuca, plátano)Verduras Crucíferas: mostaza, rábano, berro, brócoli, coliflor, repollo y berza.
Gluten (está en todos los productos de panadería que contengan trigo, centeno y cebada).Fibra: aguacate, bayas, coco, fríjoles y lentejas, nueces y semillas, quinoa, arroz integral
Disminuir al máximo las carnes rojas, el cordero, cerdo, hígado, etc.Pescados, mariscos, huevo, quinoa, amaranto, tofu o queso de soya, tempeh (soya fermentada), germen de trigo y raíces chinas.
Evita el atún y el mero, por su concentración de mercurio.Otros pescados, aguacate
Chocolate (si fuera imposible dejarlo del todo, limitarse a una pastilla de chocolate oscuro, de mínimo 70%, al día)Legumbres: frijol, alubias, garbanzo, lentejas, arvejas, habas.
Cafeína y bebidas negrasLinaza o lino molido: 3 cucharadas grandes al día
Gaseosas, jugos y bebidas de cajas o lataNueces: nuez de Brasil, nuez de nogal, coco, castaña, macadamia, anacardo, avellana, almendra, etc. (un puñado grande al día)
AlcoholFrutillas o berries: Arándanos, Goji, uchuvas, frambuesas, moras, cerezas. (1-2 puñados al día)
Todos los fritos y aceites vegetales no extraídos al frío (soya, colza, girasol, margarina etc)Aceite de oliva extra virgen u otros aceites virgenes como los de coco y ajonjolí. El ghee o mantequilla clarificada.
Comida chatarraRomero, orégano, canela, jengibre y cúrcuma, ajo, cebolla
Leche y derivados lácteos, mantequillas y quesosLas leches de soya, avena, arroz, nuez de nogal, almendra, girasol, coco, nuez de Brasil, macadamia, quinoa y alpiste.
Tener en cuenta que la vitamina B12 solo se encuentra en las carnes rojas y vísceras. Para veganos o vegetarianos es aconsejable tomar un suplemento. Omegas: entre las fuentes importantes están los pescados grasos, la linaza, la chía, semillas de cáñamo (hemp) el nuez de nogal, la harina de linaza y algas como la spirulina y wakame
Elimine el café si puede. Si necesita una taza diaria, limítase a una sola, tómela en las horas de la mañana, sin dulce ni leche (puede endulzar con gotas de stevia y usar leche de coco si lo desea).
Té verde e infusiones herbales, aromáticas
Verduras: incrementar su consumo hasta que ellas sean aún más de la tercera parte de la comida diaria
Te puede interesar:  Dieta para combatir la Hipertensión

Health Coach del Institute for Integrative Nutrition de New York. Maia ayuda a las personas a encontrar un mejor equilibrio en salud y bienestar trabajando a través del estilo de vida y los problemas de la dieta de manera integral.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más