El rincón del doctor

¿Cómo aumentar de peso y masa muscular cuidando la Diabetes?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hemos creado este espacio llamado El rincón del doctor para responder las dudas de nuestros usuarios, compartiendo nuestras respuestas con la esperanza de que a otros también les sirva

Pregunta un usuario: “Soy diabético pero estoy muy delgado, quiero subir de peso y ganar masa muscular, qué dieta me aconsejan pero que no se me suba la glucemia”

Esta es una pregunta muy interesante y común a lo largo de nuestra práctica médica.

Lo primero es que si la diabetes es Tipo II, probablemente se deba trabajar en revertirla. ¡Y es posible! Siguiendo nuestras recomendaciones de alimentación, nuestros usuarios que usan la app Vitapp (Android y iOS) logran reducir la necesidad de insulina; de esta forma ya van por un buen camino.

Pero hay más que hacer.  

Es importante aumentar además el consumo de uno o varios de los siguientes extractos botánicos o plantas alimenticias:

  • Cúrcuma (o 250 miligramos de curcumina al día)
  • Jengibre (3 gramos de polvo al día)
  • Canela (media cucharadita de canela en polvo al día-la mejor es la Ceylan)
  • Extracto de hoja de aceituno (3 cápsulas al día)
  • Arándanos (una cucharada de arándanos licuados al día)
  • Semilla negra (Nigella sativa, 2 gramos al día)
  • Spirulina (19 gramos diarios)
  • Berberina

Suplementar con al menos 3 minerales que ayudan al funcionamiento del receptor de la insulina:

  • Cromo, 1 miligramo
  • Vanadio, 50 mgrs
  • Magnesio, 1200 mgrs

(También se consigue estos minerales en un suplemento llamado Pancreogen®)

Adicionalmente, aumentar el consumo de ciertas grasas como el aceite de oliva, aguacate, mantequilla ghee, nueces y coco, que ayudan a mejorar la sensibilidad del receptor de la insulina, mejorando el control del azúcar y reduciendo la necesidad de medicamentos hipoglicemiantes e insulina. De hecho, hay estudios científicos que encuentran mejor su efecto que el de medicamentos como la metformina, la glipizida y la rosiglitazona.

Te puede interesar:  18 maneras de vivir sin estrés y despejar tu mente

Ahora bien, para aumentar la masa muscular cuidando la diabetes: Se debe realizar ejercicio de resistencia; estamos hablando de levantamiento de pesas; 15 repeticiones promueven la formación de masa muscular (no es necesario hacerlo todos los días ya que descansar un día de por medio también promueve la formación de músculo)

Tomar complejo B y consumir más proteínas (lo más fácil es comer 15 a 20 gramos de gelatina o colágeno al día, pero también se debe aumentar el consumo de proteína ya sea animal o vegetal.  Según se prefiera, las fuentes que se pueden aumentar sin mayores peligros incluyen: almendras, yogurt, huevos, queso cottage, mantequilla de maní, trucha, arroz integral, tofu, mantequilla de almendra, pavo, fríjoles, lentejas, alverjas, quinoa y amaranto, entre otras.

Finalmente, si se revierte la diabetes, algo que miles de personas logran hacer, pueden volver a tener una dieta normal con más carbohidratos y seguramente aumentar de peso también.

¡Buena suerte a todos!

Otros relacionados

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Leer más