Tiempo de lectura: 1 minuto

También conocida como Ficus carica

Es una fruta obtenida de la higuera.  Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos).  Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Un higo contiene muchas calorías y es de muy fácil digestión.  Se emplea como acompañamiento en muchos platos y como fruto seco es inmejorable.  El latex que emana de sus hojas puede usarse como analgésico contra picaduras de insectos.  Tradicionalmente se ha aplicado sobre pequeñas verrugas.  De las hojas se puede obtener un tinte negro para el cabello.  Huelen muy bien, frescas y secas.

Esta fruta posee un elevado contenido en agua e hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, por lo que su valor en calorías es muy alto.  También es rica en fibra (2,5 g por cada 100 g), minerales como el potasio (235 mg por 100 g), magnesio (20 mg por 100 g), calcio (38 mg por 100 g), y vitamina C y provitamina A.

No es fácil conseguir buenas en Colombia; ni siquiera en las plazas de mercado.  De Boyacá vienen y se comen frescas cuando están bien maduras.  Las brevas maduras son bien suaves al tacto, de color morado y fragantes.  Si son duras, verdes y sin peso, mejor no comprarlas.

  • Son una deliciosa adición a una ensalada.

Se pueden comer como postre, horneadas con un poco de miel de abejas y canela y acompañadas de crema de coco.

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Te puede interesar:  Arándano rojo/Cranberry

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más