Alimentación Autocuidado Mejor comer Sin categoría

8 recomendaciones infalibles para eliminar el azúcar y los carbohidratos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La diabetes es una enfermedad que se alimenta de los hábitos actuales del ser humano.

Con un adecuado autocuidado, vivir con diabetes puede ser manejable.  Sin embargo, si se maneja mal, la condición puede detonar una serie de riesgos que afectan gravemente nuestra salud y bienestar a largo plazo.

Estas recomendaciones son esenciales para combatir la diabetes (en caso de no tenerla, también te conviene seguirlas):

  • Reduce el azúcar a cero (incluso las frutas) durante las primeras dos semanas; si necesitas endulzar la comida, utiliza stevia en hojas o en gotas
  • Consume frutillas (o berries) en lugar de fruta: fresa, mora, arándano, uchuva, limón o agraz
  • Elimina todos los carbohidratos (menos los que vienen en las verduras de hoja verde), evitando harinas, granos y verduras de almidón
  • Recuerda que una dieta baja en carbohidratos no significa alta en proteína, sino alta en comidas enteras, naturales, preparadas en casa
  • Deja de comer todo alimento preempacado; prepara tu comida en la casa o come en restaurantes en los cuales sabes cómo se preparan la comida
  • Bebe un jugo verde en algún momento del día
  • Recuerda que una comida no tiene que contener sopa y seco, y que las verduras no son un plato acompañante: pueden ser toda una comida en sí mismas.  Una comida con varias verduras te da variedad de sabores y texturas, contribuyendo con más ideas para otros platos
  • Evita las meriendas o snacks entre tus comidas.  Sólo si te da mucha hambre; los snacks no son obligatorios nunca y es mejor espaciar las comidas y no estar provocando la digestión cada pocas horas.  Si necesitas una merienda, escoge de nuestra lista más abajo

¿Por qué eliminar el azúcar y carbohidratos?

Aunque te sientas sano y sin enfermedad alguna, consumir alimentos que contienen azúcar y carbohidratos refinados hace daño.  Y ahora que vivimos más años que nunca, consumimos más azúcar haciendo que los efectos se puedan manifestar en cualquier momento.

Estos alimentos no solo pueden hacer que desarrolles una diabetes, sino que están relacionados con la mayoría de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo (1).

Podemos discutir cuál es la óptima dieta para ti, si debe ser alta en carbohidratos complejos o en grasas buenas, vegana o paleolítica, todas tienen sus beneficios y dependerá de los síntomas que sufras.  Pero el azúcar es dañino para todo el mundo.  No aporta ningún nutriente y nos envenena poco a poco. 

Cuando ingieres carbohidratos, tu cuerpo comienza a descomponerlos rápidamente en moléculas pequeñas de azúcar las cuales son absorbidas por el torrente sanguíneo.

Esto ejerce un aumento considerable de azúcar en tu sangre y estimula al páncreas para producir insulina, una hormona que ayuda al azúcar salir del torrente sanguíneo y en las células de tu cuerpo.

Para las personas con prediabetes, las células son resistentes a la acción de la insulina, por lo que el azúcar sigue siendo elevado en la sangre.  Para compensar, el páncreas produce más insulina, en un intento de llevar azúcar en la sangre a un nivel saludable.

Con el tiempo, esto puede conducir niveles elevados de azúcar en la sangre y de insulina, hasta que la condición se convierte finalmente en la Diabetes Tipo 2. (3)

Según el análisis que detalla hasta 37 estudios, se encontró que las personas con consumos elevados de carbohidratos tuvieron un 40% más de probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que consumían menos (2).

Otros relacionados

Director Médico de Vitapp.

Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la Inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard.

Te puede interesar:  Qué significa Fibra en los Alimentos Vegetales
2 Comentarios
  1. Consuelo Barragan 2 años ago
    Reply

    Buenos días yo no entendí esa dieta que me dieron

    • Vitapp 2 años ago
      Reply

      Hola Consuelo, la dieta pretende que elimines el azúcar y los carbohidratos.
      Quiero que al correo contacto@vitapp.com me compartas tu mail y la dieta que sigues ahora para darte una guía mucho más personalizada.

      Fuerte abrazo

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más