Alimentación Autocuidado Mejor comer

10 beneficios de los huevos para la salud comprobados científicamente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los huevos son conocidos como “súper alimento” debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen para la salud, y no son parte del desayuno por accidente, sino por su valor nutricional que es crucial para el cuerpo a primera hora de la mañana.

Por lo tanto, para asegurarte por qué los huevos deben formar parte de tu dieta, aquí están 10 beneficios para la salud que te brindará comer huevos:

1. Los huevos son altamente nutritivos

Los huevos contienen muchos de los nutrientes que necesitamos a diario.

Un solo huevo cocido contiene la siguiente cantidad de nutrientes: 6% de vitamina A, 5% de folato, 7% de vitamina B5, 9% de vitamina B12, 15% de vitamina B2, 9% de fósforo, 22% de selenio, y contienen cantidades decentes de vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, calcio y zinc (1).

Un huevo mediano contiene alrededor de 77 calorías, aproximadamente 6 gramos de proteína y 5 gramos de grasas saludables.

2. Los huevos ayudan al cuerpo a elevar el colesterol HDL (“bueno”)

Las personas que tienen un nivel bajo de HDL (lipoproteína de alta densidad), el llamado “colesterol bueno”, tienen riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular ( 2 , 3 , 4 , 5 , 6).

Por lo tanto, comer huevos sería una gran alternativa para aumentar el HDL del cuerpo y protegerse de las enfermedades.

3. Los huevos están relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca

El colesterol malo en el cuerpo se conoce como LDL y este tipo está relacionado con un mayor riesgo de problemas de enfermedades del corazón  ( 7 , 8 ).

Sin embargo, hay dos subtipos de LDL: el primer tipo se caracteriza por partículas pequeñas y densas, mientras que el segundo se conoce por las partículas grandes de LDL.

Los estudios han demostrado que las personas que tienen partículas de LDL pequeñas y densas tienen más probabilidades de tener un riesgo más alto de enfermedad cardíaca, mientras que aquellas que tienen partículas grandes de LDL tienen un menor riesgo de tener problemas o fallas cardíacas  ( 9 , 10 , 11 ).

Los huevos elevarán levemente el colesterol en algunas personas; sin embargo, los estudios muestran que actuarán al convertir las partículas pequeñas y densas de LDL en partículas grandes, lo que significa que disminuirán la posibilidad de una enfermedad cardíaca.

Te puede interesar:  Dieta Sin Gluten / Sin Caseína

4. Los huevos bajan los triglicéridos

Aquí tenemos que mencionar que hay una diferencia en los tipos de huevos que estás comiendo.  Todo depende de la forma en que llegaron a tu mesa.  Si los huevos provienen de gallinas que se criaron en un potrero y fueron alimentados con alimentos ricos en Omega-3, contendrán más ácidos grasos Omega-3 en ellos (12).

Los ácidos grasos Omega-3 son tan importantes porque son clave cuando se trata de reducir el nivel de triglicéridos en la sangre.  Un estudio muestra que las personas que comen 5 huevos enriquecidos en Omega-3 por semana bajan sus triglicéridos en 16-18% en aproximadamente 3 semanas. ( 13 , 14 ).

5. Los huevos reducen el riesgo de derrames

Aunque se ha afirmado que los huevos contienen colesterol, que es malo para el corazón y la salud en general, una revisión de 17 estudios con un número total de 263,938 participantes ha demostrado que no hay asociación entre el consumo de huevos y enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular  ( 15 ).

6. Los huevos son bastante nutritivos y ayudan a comer menos calorías y también a perder peso

Debido a su alta puntuación en la escala llamada índice de saciedad, los huevos han demostrado tener la capacidad de aumentar la sensación de plenitud y reducir la ingesta de calorías.  Esto se debe al hecho de que contienen proteínas que son un macronutriente satisfactorio.

Un estudio, en el que se incluyeron 30 mujeres con sobrepeso, demostró que comer huevos en lugar de bagels para el desayuno, induce una sensación de plenitud y también ayuda a ingerir menos calorías durante las siguientes 36 horas.  Si se practica durante aproximadamente 8 semanas, conduce a una pérdida de peso significativa  ( 16 ).

7. Los huevos son ricos en proteínas y contienen los aminoácidos esenciales

Los huevos son una comida perfecta, ya que contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales, que son bastante útiles para nuestro cuerpo y sirven para fines estructurales y de funcionamiento.

Te puede interesar:  ¿Qué es el ritmo circadiano?

Un huevo grande contiene alrededor de 6 gramos de proteína que nos ayuda a aumentar la masa muscular, aumentar la pérdida de peso y mejorar la salud ósea.

8. Los huevos contienen los antioxidantes Luteína y Zeaxantina

Los antioxidantes luteína y zeaxantina ayudan a crear la retina en el ojo y, por lo tanto, se recomienda que los que tienen trastornos oculares, degeneración macular o cataratas coman huevos diariamente ( 17 , 18 ).

Un estudio muestra que comer aproximadamente 1.3 yemas de huevo por día durante aproximadamente 4.5 semanas aumentó los niveles de luteína en aproximadamente 28-50% y la zeaxantina en 114- 142%.  Otra razón por la que los huevos son buenos para los ojos es su alto nivel de vitamina A, ya que la deficiencia de vitamina A causa ceguera ( 19 , 20 , 21 ).

9. Los huevos contienen colina, un nutriente importante

La colina es un nutriente importante porque construye membranas celulares en el cerebro y tiene un papel importante en la señalización de moléculas en el cerebro, junto con muchas otras funciones ( 22 ).

Un sólo huevo contiene alrededor de 100 mg de colina, lo que lo convierte en una de las mejores fuentes dietéticas del nutriente.

10. A pesar de que son ricos en colesterol, no afectan el colesterol en la sangre

Los huevos son altos en los niveles de colesterol, y con eso queremos decir que un solo huevo contiene aproximadamente 212 mg de él, que es la mitad de la ingesta diaria recomendada, de 300 mg.  Sin embargo, debemos mencionar que, aunque los huevos tienen un alto contenido de colesterol, no aumentan los niveles de colesterol en la sangre ( 23 , 24 ).

Todos los días, nuestro hígado produce colesterol, por lo que al comer huevos, la producción diaria de colesterol en el hígado disminuye y se complementa con los huevos ( 25 , 26 ).

Adaptado de 10 proven health benefits of eggs, de Diet of Life

 

Director editorial en Vitapp

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

También te puede interesar

Leer más